Por Candy López Sotomayor
Wikipedia, la enciclopedia libre, cumple 25 años contra todo pronóstico. Su permanencia y expansión global pueden atribuirse a un modelo singular: una plataforma de código abierto, colaborativa, gratuita, escrita y sostenida por editores y editoras voluntarias de todo el mundo. Este modelo abierto y liderado por la comunidad es la razón principal por la cual Wikipedia se ha consolidado como un espacio de referencia para el aprendizaje y la consulta de información en línea.
No obstante, Wikipedia no es únicamente una plataforma tecnológica. Es también un punto de referencia organizativo. Como señala José van Dijck, “Wikipedia pasó de ser un proyecto en colaboración pensado para experimentar con la producción online de conocimiento enciclopédico a convertirse en una organización administrada por profesionales, sostenida por voluntarios, sin fines de lucro, cuya meta primordial es la producción online de una enciclopedia” (Van Dijck, 2016, p. 140). Esta transformación no ha implicado el abandono de sus principios fundacionales, sino la consolidación de una estructura que permite sostener, a largo plazo, un proyecto colectivo de alcance global.
Desde otra perspectiva, Patricio Lorente subraya la dimensión política y cultural de Wikipedia al afirmar que esta “habilita un espacio para disputar sentidos y construir un conocimiento más amplio, más inclusivo y más diverso que el que indican las paredes de la industria cultural” (Lorente, 2020, p. 148). En este sentido, Wikipedia se constituye como un espacio donde se cuestionan las jerarquías tradicionales del saber y se amplían los marcos de representación del conocimiento.
Las reflexiones de Van Dijck y Lorente permiten comprender Wikipedia desde una doble dimensión: como infraestructura organizativa compleja y como espacio de disputa simbólica. Ambas coinciden en una idea central: el conocimiento puede ser construido y compartido de manera colectiva y abierta. Su vigencia se sostiene gracias a miles de personas voluntarias alrededor del mundo que conciben el acceso libre a la información como un derecho. Participar en este ecosistema es también una forma de defender la cultura libre y de asegurar que las memorias locales, los saberes situados y las experiencias comunitarias tengan un lugar en la red, narradas desde las propias voces.

Más que una enciclopedia
Wikipedia se ha convertido en una de las columnas vertebrales del conocimiento humano en Internet. Su contenido alimenta sistemas de inteligencia artificial, prácticas periodísticas, procesos de verificación de datos y esfuerzos de alfabetización digital a escala global. Sin embargo, lo que la distingue no es únicamente su volumen de información, sino el hecho de estar escrita por personas que creen en el poder del conocimiento compartido y que lo mejoran de manera continua, asegurando que siga siendo una fuente confiable para miles de millones de personas en su búsqueda cotidiana de información.
Este cuarto de siglo pone en el centro el esfuerzo acumulado y sostenido en el tiempo, así como la existencia de una comunidad que se organiza a partir de políticas internas, prácticas de cuidado, edición, discusión y aprendizaje compartido. Wikipedia no es solo una plataforma: es también un proyecto ético-político que defiende el conocimiento como bien común frente a su mercantilización, privatización y extracción.
En esa línea, la Fundación Wikimedia resalta que “el conocimiento es humano”. Lo que diferencia a Wikipedia son las personas que están detrás del conocimiento. Cuantas más personas participen, más diverso, situado y robusto será el conocimiento disponible en Internet. En un contexto marcado por el avance acelerado de la inteligencia artificial, Wikipedia necesita, más que nunca, que el conocimiento sea impulsado y escrito por humanos. Gracias al compromiso continuo de lectores, editores voluntarios y donantes de todo el mundo, Wikipedia podrá seguir siendo un espacio crucial para la colaboración y el conocimiento humano durante los próximos 25 años.
Palabras del equipo de WikiAcción Perú
Desde su fundación a mediados del 2021, WikiAcción Perú promueve el uso crítico de las plataformas Wikimedia y otros entornos colaborativos para visibilizar conocimientos históricamente marginados, acompañar procesos de documentación comunitaria y defender los derechos culturales desde una perspectiva abierta, inclusiva y territorial.
A través de actividades formativas centradas en el uso y la edición en Wikipedia, impulsamos que comunidades, activistas, estudiantes y organizaciones utilicen estas herramientas para visibilizar historias, lenguas, culturas y saberes locales desde sus propias voces. Los 25 años de Wikipedia nos interpelan y movilizan desde nuestras experiencias como editores y editoras voluntarias, con trayectorias diversas pero un compromiso común con el conocimiento libre.
Melissa Tamani y Carlo Brescia, cofundadores de WikiAcción Perú, cuentan con más de 15 años de edición en Wikipedia. Candy López S. y Jesed Mateo, integrantes del equipo de comunicación, están por cumplir cinco años desde sus primeras contribuciones. Kristel Best, encargada del componente educativo, y Abel Apaza, consultor del eje de ecología, cuentan con tres años de experiencia, liderando además procesos formativos y talleres de edición. A estos recorridos se suman nuevas generaciones, como Claudia Cori, practicante del eje de género, y Britxy Galarza, practicante del equipo de comunicaciones, quienes continúan apropiándose críticamente de Wikipedia en su quehacer cotidiano.
Nuestros sentires por estos 25 años:
Melissa Tamani, Colíder y responsable del Eje Género:
“La celebración de los 25 años de Wikipedia es una invitación para recordar cómo una enciclopedia global se construye también desde saberes locales. Somos cada vez más las personas de Perú que vamos encontrando nuestro lugar en la enciclopedia, desde nuestras realidades, con el fin de contar nuestras historias. Desde WikiAcción Perú reafirmamos nuestro compromiso por continuar desarrollando actividades Wikimedia en el país —en torno a ecología, género y cultura— en las que personas de distintas regiones del país se apropien de la plataforma y la hagan suya, mejorando la representación del Perú en el mundo digital.”
Carlo Brescia, Colíder y responsable del Eje Ecología:
“Wikipedia es el mayor proyecto colaborativo que la humanidad haya emprendido. En apenas veinticinco años ha reunido más de sesenta millones de artículos en más de 300 idiomas. Sin embargo, su verdadera innovación no es solo la enciclopedia digital, libre y abierta, sino el proceso que la hace posible y la mantiene viva: las páginas de discusión, los estándares de citación, los mecanismos de consenso, el historial de ediciones y la posibilidad de observar cómo evoluciona cada afirmación a lo largo del tiempo —quién la cambió, cómo y por qué— y de rastrear cada dato hasta su fuente. En el fondo, Wikipedia es una tecnología social basada en lo comunitario, la transparencia, y el servicio al conocimiento y a la vida. Desde WikiAcción Perú impulsamos que más personas en nuestro país formen parte de este movimiento global, contribuyendo a la equidad del conocimiento desde la memoria y la agencia de un territorio profundo, diverso y vivo.”.
Candy López S. Coordinadora de comunicación:
“No solo es un cuarto de siglo; son 25 años de trabajo colectivo sostenido en comunidad. Es una apuesta por lo común en tiempos de polarización social, frente a la privatización del conocimiento y los extractivismos”.
Jesed Mateo. Coordinadora de redes sociales:
“Wikipedia es un maravilloso hoyo de conocimiento libre y el último bastión en una internet que muere poco a poco”
Kristel Best. Consultora del componente educativo:
“Wikipedia nos acompaña todo el siglo XXI, es un proyecto que diversifica y enriquece el entorno digital. Es una poderosa herramienta que se basa en la colaboración y en el acceso amplio y libre al conocimiento y también es valiosa porque plantea a las personas como productorxs de conocimiento y no solo como consumidorxs. Tiene mucho potencial para trabajar en la escuela pues permite desarrollar habilidades de investigación, lectura, pensamiento crítico y trabajo en equipo.”
Abel Apaza. Consultor del eje de ecología:
“A 25 años, Wikipedia sigue siendo un espacio donde el conocimiento libre se escribe entre muchas manos, con responsabilidad, para visibilizar, compartir y defender saberes, hoy y para las generaciones que vienen.
Claudia Cori. Practicante del eje de género:
“A lo largo de estos 25 años, Wikipedia ha sido un espacio clave de democratización del conocimiento, donde cada vez más personas y comunidades del Sur Global producen y comparten saberes desde sus propias realidades y territorios.”
Britxy Galarza. Practicante de comunicaciones:
“En épocas de inmediatez, individualismo, censura y suscripciones premium, Wikipedia apuesta por la memoria, el trabajo colectivo, la discusión y el acceso libre, y eso da soporte necesario para seguir habitando una Internet más justa y consciente.“
Más allá de una mirada celebratoria, reconocemos una trayectoria que ha permitido consolidar a Wikipedia no solo como enciclopedia libre, sino como una plataforma que “permite incorporar las voces que están fuera del registro de los medios tradicionales” (Lorente, 2020, p. 146). Al ser sostenida por una comunidad de editores, son estas personas quienes, como señala Van Dijck, “priorizan la conexión humana a la hora de explicar el valor de estas plataformas en sus propias vidas” (Van Dijck, 2016, p. 18). Wikipedia persiste así como un espacio que apuesta por la construcción colectiva del conocimiento a través del diálogo, el consenso y el cuidado mutuo.

Les tenemos algo preparado
No queremos dejar pasar esta fecha. Desde WikiAcción Perú nos sumamos a las celebraciones locales por los 25 años de Wikipedia. Invitamos a las personas que se encuentren en Lima a agendar el sábado 28 de febrero, de 4:00 a 8:00 p.m. A inicios de febrero realizaremos el anuncio oficial. Todas y todos están invitados.

Celebrar los 25 años de Wikipedia a nivel global es celebrar la posibilidad de imaginar y sostener otras formas de producir conocimiento: colectivas, abiertas, situadas y profundamente humanas. En un mundo marcado por la concentración del saber, la privatización de la información y el avance de tecnologías que tienden a borrar las voces de origen, Wikipedia insiste en el diálogo, el consenso y la participación comunitaria. Este cuarto de siglo no solo conmemora una plataforma, sino una ética: la defensa del conocimiento como bien común y la convicción de que el futuro de Internet debe construirse con más personas, más memorias y más voces diversas.

Referencias bibliográficas
- Lorente, P. (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Buenos Aires: Paidós.
- Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.


