Sobre el proyecto

WikiAcción Perú es un proyecto que busca visibilizar al Perú en la enciclopedia libre Wikipedia en Español, Wikimedia Commons y otros proyectos Wikimedia, con enfoques temáticos de ecología, género y cultura; así como promover el conocimiento libre y la presencia del movimiento Wikimedia en nuestro país a través de un programa continuo de actividades virtuales y presenciales no lucrativas con fines educativos y de comunicación.

Partimos de una visión femenina donde la ecología, la cultura y el género están conectados y entrelazados. Así mismo, nos guía la convicción de que el movimiento Wikimedia debe mantener un rol activo en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por UNESCO. Nuestra visión pretende construir comunidad en la diversidad, promover la conexión con la naturaleza, con nuestra memoria colectiva y con nosotros mismos, fomentar la agencia individual y colectiva, y el respeto y servicio a todos los seres humanos y no humanos.

¿A quiénes nos dirigimos?

Nos dirigimos a personas, colectivos, instituciones y comunidad wikimedista en el Perú dedicadas de manera voluntaria, activista y laboral a la protección del patrimonio cultural y natural, la promoción del acceso equitativo y de calidad a la educación, al logro de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y niñas, y la búsqueda de reducir los impactos negativos del cambio climático. Consideramos que vincular a estas personas y comunidades con los proyectos Wikimedia resultará beneficioso tanto para el movimiento Wikimedia, como para el contexto educativo local, logrando que más peruanos puedan encontrar contenidos de acceso abierto sobre ellos mismos.

Enfoques temáticos

Ecología

La pérdida de biodiversidad, la crisis climática y la contaminación generan cambios que afectan a millones de personas que buscan entender la mejor forma de adaptarse y contribuir a construir entornos sociales y ambientales sanos, limpios y sostenibles. Contar con una enciclopedia con conocimientos actualizados que sean neutrales, basados en evidencias y abiertos es vital para que personas y comunidades puedan educarse y tomar decisiones informadas a corto, mediano y largo plazo frente a los cambios que confrontan a nivel local. Asimismo, creemos que a través de la visibilización de los defensores y defensoras ambientales podemos contribuir a su protección.

Género

La equidad de género, tanto en el plano físico como en el virtual, es crítica para lograr comunidades con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin exclusión por causa de la identidad de género. Las tasas de violencia hacia las niñas y mujeres en Perú, al igual que las de embarazo adolescente son unas de las más altas a nivel mundial. Cerrar brechas de conocimiento relacionados al género en Wikipedia es crítico para que miles de peruanos y peruanas puedan conocer y comprender sus derechos, historia y realidad, incluyendo desafíos y oportunidades.

Cultura

El cambio cultural positivo, basado en aprendizajes a partir de experiencias y conocimientos, conlleva la modificación de los valores, actitudes y comportamientos compartidos por la sociedad peruana hacia una nueva consciencia, en la que se reconozcan los propios derechos culturales, se valore el patrimonio cultural material e inmaterial y se contribuya a la afirmación de las identidades originarias, excluidas históricamente hasta el día de hoy a partir de las dinámicas de poder nacionales e internacionales. Los saberes acumulados, la memoria, la ancestralidad y diversidad cultural de las comunidades en Perú que han sido excluidos y menospreciados durante varios siglos deben tener un espacio en la enciclopedia virtual, no solo por ser de justicia y útiles para sus comunidades sino también porque son vitales para imaginar y construir un mundo sostenible en base a una relación respetuosa con el territorio y lo comunitario.

Equipo

Melissa Tamani

Co-organizadora

Bachiller en Historia del Arte por la UNMSM,. Radica en Lima. Actualmente cursa la Maestría en Gestión de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2018, forma parte del equipo de liderazgo de Art+Feminism en el rol de Coorganizadora Líder. Gestiona y lidera el programa Arte+Feminismo en Perú desde 2015. Tiene experiencia organizando y facilitando talleres, seminarios y editatones relacionados con Wikimedia.

Carlo Brescia

Co-organizador

Es director de proyectos e investigador cultural. Cofundó Vasos Comunicantes en 2005 y es el director de proyectos allí. Gestiona y dirige el programa Wiki Loves Andes desde 2018, redactando propuestas e informes, así como organizando y dirigiendo talleres, paseos fotográficos, seminarios y editatones. Tiene una maestría en Diseño y Gestión de Proyectos, y otra en Antropología Cultural. Diseña y ejecuta proyectos desde 2004 con Vasos Comunicantes, organización con sede en Huaraz, Perú, dedicada a la conservación y promoción del patrimonio cultural andino.

Candy López

Coordinadora de Comunicación

Socióloga, comunicadora social y realizadora audiovisual. Participa y colabora en colectivos y plataformas de comunicación alternativa y medios libres en la región desde el 2012. Dedicada a la producción sonora y radial con comunidades indígenas, campesinas, sociales y organizaciones de mujeres de zonas rurales y urbanas en Perú.

Jesed Mateo

Responsable de Medios Sociales

Artista visual, educadora e investigadora. Dedicada al diseño, coordinación y aplicación de procesos pedagógicos con museos, instituciones culturales, colectivos y comunidades, desde una perspectiva interdisciplinar y participativa. Animadora y miembro de Videos Creados con Dibujos (VCD) colectivo audiovisual y educativo, dedicado a realizar proyectos de cine comunitario, talleres de capacitación audiovisual y producción de video utilizando diversas técnicas de animación. Co-fundadora de Error Pedagogía, proyecto interdisciplinario de investigación pedagógica. Actualmente se encuentra investigando el uso de herramientas y lenguajes con tecnología tales como, el uso de open source, software libre, la realidad aumentada, la creación de espacios virtuales 3D y el uso de la inteligencia artificial para la creación de obra aplicados a como estrategias pedagógicas.

Comité de asesoras

Patricia Diaz (Wikimedia Chile)

Es licenciada en comunicación social y periodista (2012), y está especializada en patrimonio cultural (2013). Vivió y estudió en Francia; primero un máster en Comunicación y política local (2015), y luego un máster en Estudios del Desarrollo (2016). Actualmente es la directora ejecutiva de Wikimedia Chile. Lidera el equipo en la ejecución del programa anual del capítulo; también está a cargo de la planificación estratégica y las relaciones públicas e internacionales de Wikimedia Chile. Sus principales áreas de interés son: Las brechas de contenido; el trabajo con comunidades expertas en proyectos Wikimedia; y la alianza con instituciones culturales y locales.

Angie Cervellera (Wikimedia Argentina)

Es profesora de Artes Visuales (UNA), licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE) y actualmente se encuentra finalizando los estudios de posgrado en el programa de Museos, Transmisión Cultural y Gestión de Colecciones de la Universidad de Buenos Aires. Es coordinadora del Programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina, trabajando con instituciones culturales de todo el país como museos, archivos, bibliotecas y otros espacios de producción y difusión cultural.

Melissa Guadalupe Huertas

Es Oficial Senior de Educación en la Wikimedia Foundation. Con 14 años de experiencia liderando proyectos educativos a nivel internacional, su labor se enfoca en fortalecer las capacidades de educadores y wikimedistas para generar impactos positivos en el sector a través de los proyectos Wikimedia. Cuenta con un MA en Educación, Género y Desarrollo Internacional por la University College London gracias a una beca Chevening. Es cofundadora de la organización de consultoría edtec MásEducaciónPe, y coautora del libro “Educadoras sin Límites: 16 mujeres transformando la educación con tecnología”.

Kathia Carrillo

Kathia descubrió su pasión por la comunicación y aprendió sus habilidades «desde la base», con colectivos de educación popular, comunicación y arte en Lima y más allá. Desde entonces, trabajó como responsable de comunicación y prensa de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas ONAMIAP y diseñó campañas mediáticas contra la contaminación petrolera con la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (PUINAMUDT). Con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), produjo un documental sobre la lucha de los Wampis contra la minería ilegal, y actualmente colabora con el programa de comunicación de los Wampis. Como polifacética de la comunicación, le gusta explorar diferentes formas de expresión artística y audiovisual desde un ángulo decolonial y con perspectiva de género. Es aficionada a la música, toca el ukelele y solía tocar en un conjunto de tambores formado por mujeres.

Antecedentes

Agosto, 2021

Nace WikiAcción Perú de una alianza entre los proyectos Arte+Feminismo Perú (A+F Perú) y Wiki Loves Andes, ambos han generado alianzas con organismos públicos y privados como universidades nacionales, institutos de tecnología, centros culturales, museos, centros de investigación y los ministerios de Cultura y Medio Ambiente del Perú.

2020

Wiki Loves Andes y A+F Perú coorganizaron a nivel nacional una editatón de un mes, la producción de videotutoriales y la organización de tres webinars. Las actividades fueron cofinanciadas por el programa Rapid Grant de la Fundación Wikimedia.

2018

En alianza con Arte + Feminismo Perú, Wiki Loves Andes inició actividades con eventos presenciales y anuales en Huaraz, aplicando una estrategia similar a A+F Perú pero enfocada en el patrimonio cultural y natural en la región Ancash en los Andes centrales del Perú. 

2015

Se creó Arte+Feminismo Perú. Desde entonces realiza eventos anuales en Lima, reuniendo y capacitando a nuevas editoras, desarrolla contenido sobre mujeres artistas y viene construyendo una red de editoras peruanas. 

El movimiento Wikimedia

El contenido libre

La Fundación Wikimedia