Del 29 al 31 de octubre de 2025, el 2do Congreso Wikimedia, Educación y Culturas Digitales (WECUDI) reunió en Ciudad de México a investigadoras, activistas, profesoras y comunidades Wikimedistas que trabajan para construir conocimiento libre desde voces diversas y situadas. Como parte de la comunidad de WikiAcción Perú, Abel Apaza y Kelly Pariona participaron como ponentes y representantes de nuestra comunidad que apuestan por territorios que hablan, memorias que resisten y tecnologías que cuidan.

Foto de Car.argh, CC BY 4.0 en Wikimedia Commons
El congreso fue organizado por Wikimedia México y la Universidad Nacional Autónoma de México, WECUDI se reafirma como un espacio donde se debaten los usos pedagógicos, políticos y culturales de las tecnologías digitales, con tres ejes centrales:
- Construcción colaborativa del conocimiento
- Enfoques críticos y decoloniales frente a hegemonías tecnológicas
- Reconocimiento y defensa de derechos humanos en contextos digitales
Para WikiAcción Perú, estos ejes resuenan con nuestras rutas de trabajo: memoria, activismo digital y justicia territorial.
Nuestra comunidad en expansión
>> Mapear como ejercicio de memoria, autodeterminación y resistencia

ProtoplasmaKid CC BY-SA 4.0 Registro en Wikimedia Commons
Abel Apaza radica en Puno y colabora en las plataformas Wikimedia desde 2023, se involucró al movimiento como Wikimedista en residencia luego del taller de edición en Cusco organizado por WikiAcción Perú, y desde entonces ha seguido un camino como talleristas comprometido en usar las plataformas de código abierto, como Wikipedia, para lograr su más grande objetivo: conectar una red latinoamericana por la defensa del territorio.
Abel asistió como ponente en la línea temática “Reconocimiento y defensa de los derechos humanos en contextos digitales”, junto a Olga Paredes (Wikimedistas de Bolivia), donde compartieron la experiencia “Tejiendo Territorios en Resistencia: Mapeo participativo y visibilización digital de conflictos socioambientales en Mesoamérica”, impulsado por el Grupo de Trabajo de Justicia Climática.

Car.argh, CC BY 4.0 Registro en Wikimedia Commons
Abel nos comparte sus reflexiones sobre el mapeo participativo: Uno de los aprendizajes más valiosos fue reconocer cómo los procesos de mapeo participativo pueden transformar la memoria territorial en acción digital. Durante los intercambios, reafirmé que mapear no es solo ubicar puntos sino reconocer memorias, estrategias y ausencias que también merecen habitar lo digital. Estos ejercicios de memoria colectiva permiten que las comunidades ejerzan su derecho a la autodeterminación y a la representación, convirtiendo el territorio en un espacio vivo también en lo digital.
Además, fue inspirador observar cómo distintas experiencias en América Latina buscan conectar lo simbólico con las tecnologías libres y abiertas, demostrando que el conocimiento colaborativo puede ser una herramienta para la defensa de los derechos humanos, la justicia ambiental y la resistencia cultural.”
Abel también resaltó los aprendizajes sobre inteligencia artificial, cuestionando los algoritmos como herramientas que a veces reproducen desigualdades, pero que también pueden reorientarse hacia usos éticos, comunitarios y decoloniales.
“Hablar de IA es hablar de poder, memoria y autonomía, de cómo las comunidades pueden apropiarse de estas herramientas sin perder su voz ni su perspectiva territorial”.
Conexiones para una red latinoamericana de defensores del territorio

Durante el congreso, Abel se vinculó con iniciativas de México, Colombia y otras redes que trabajan en justicia climática y derechos humanos. Además, una conversación clave fue con la iniciativa Ennegreciendo Wikipedia, abriendo una posible colaboración para fortalecer narrativas afrodescendientes en el Perú.
Después de esta experiencia, la motivación de Abel persiste y toma mayor claridad:
impulsar una red latinoamericana de defensoras y defensores del territorio y de los derechos humanos, que utilicen el ecosistema Wikimedia para documentar, compartir y proteger sus historias, a través de editatones temáticas, talleres regionales y espacios de diálogo sobre IA comunitaria, mapeo participativo y memoria digital, promoviendo así la construcción de tecnologías de resistencia y colaboración intercultural.
“Me llevo la certeza de que los proyectos Wikimedia pueden convertirse en espacios de articulación, aprendizaje y visibilidad para las luchas por los derechos humanos y la defensa del territorio. Esta experiencia reafirma la importancia de seguir formando nuevas personas editoras, de documentar nuestras propias historias desde una mirada intercultural, y de fortalecer una comunidad digital que refleje la diversidad de nuestros pueblos”.
>> Explorando nuevas formas de narrar y crear conocimiento

Curry1983 CC BY-SA 4.0 Registro en Wikimedia Commons
Kelly Pariona es activista, cofundadora de la colectiva Mujer Dispara – Audiovisual Feminista.. Conoció a la comunidad de WikiAcción a partir de una Editatón sobre cine en la que encontrando en las plataformas digitales libres un medio para visibilizar las diferentes luchas que acompaña, actualmente es voluntaria e integrante de nuestra comunidad.
Kelly participó como asistente y ponente en espacios dedicados a la creación colaborativa del conocimiento y a las prácticas de memoria en el espacio público. En este panel presentó la campaña En tu nombre, una iniciativa feminista y colaborativa centrada en el autocuidado, el acceso a la justicia y la construcción de memoria frente a los casos de desapariciones de mujeres en el Perú. Con el objetivo de visibilizar esta problemática desde un enfoque de género, empatía y respeto, la campaña se desarrolló de manera descentralizada entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 en las regiones de Lima y Cusco.
La campaña incluyó diversas activaciones en el espacio público y talleres virtuales sobre marco legal y salud mental, así como editatonas presenciales. A ello se sumó el taller virtual “Feminismo y creación de conocimiento”, que integró herramientas de investigación y redacción con enfoque de género. Todas estas actividades buscaron crear espacios seguros y accesibles para el aprendizaje colectivo, reconociendo el ciberactivismo feminista como una herramienta clave de transformación.

Actividades que inspiran
Durante su estadía en WECUDI 2025, resalta que una de las experiencias que más la impactó fue Conocimiento libre en la naturaleza, una iniciativa realizada en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, que integró:
- registro fotográfico y sonoro de flora y fauna
- cartografía colaborativa
- recreación de escenas del cine español

Nicaela Phuyu, CC BY-SA 4.0 Registro en Wikimedia Commons
Esta propuesta demostró cómo los registros para Wikimedia Commons pueden convertirse en ejercicios creativos, educativos y comunitarios.

Car.argh, CC BY 4.0 Registro en Wikimedia Commons
Kelly también también conectó profundamente con el proyecto “Sangre de mi sangre” de la colectiva Hilos, que usa el tejido callejero como una forma de memoria pública para víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas.
En sus palabras:
Estos actos nos recuerdan que el conocimiento libre también es un espacio para honrar, denunciar y mantener viva la memoria que los sistemas intentan borrar.
Redes para futuras colaboraciones
A partir de su ponencia, Kelly también estableció valiosos enlaces con:
- Elizabeth Méndez — Wikimedistas de El Salvador
- Mikel Zubimendi — Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata
- Silvanda Gesualdo — Museologando
Para Kelly es necesario seguir creando más espacios de memoria colectiva, que generen reflexión, que permitan abrir nuevos diálogos e ideas innovadoras que impulsen el registro sonoro, fotográfico y /o redacción de entradas donde se involucre nuestro día a día y/o eventos que nos impactan.

Kelly Pariona Lagos CC BY-SA 4.0 Registro en Wikimedia Commons
Lo que traemos de WECUDI 2025
Tanto para Abel como para Kelly, y para WikiAcción Perú, esta edición del WECUDI refuerza varias certezas:
- Que el conocimiento libre crece cuando lo tejemos desde nuestras territorialidades.
- Que la memoria colectiva es una práctica política con lugar en Wikimedia.
- Que la Inteligencia Artificial, los mapas y los registros digitales pueden usarse con ética, comunidad y cuidado.
- Que las luchas ambientales, de género y de derechos humanos necesitan espacios digitales que las sostengan.
Las experiencias compartidas abren nuevas rutas de colaboración entre comunidades latinoamericanas, reafirmando que los proyectos Wikimedia son más fuertes cuando se construyen desde abajo, desde lo local y en comunidad.
