Actividades durante marzo: ¡Alto! Mujeres trabajando

A lo largo del mes de marzo realizaremos diversas actividades en el marco de la campaña internacional ¡Alto! Mujeres Trabajando.

¡Alto! Mujeres trabajando

Este concurso tiene por objetivo visibilizar y celebrar a las mujeres trabajadoras en múltiples profesiones y oficios en Wikipedia y Wikimedia Commons.

En los proyectos Wikimedia existe una brecha de género que se expresa tanto en la falta de contenido sobre mujeres y así como en la participación de mujeres en la comunidad. En Wikipedia en español, solo el 23% de las biografías representan a lo que, en el mundo, es el 50% de la población. Además, se estima que solo el 20% de las biografías de mujeres en Wikipedia cuenta con una imagen.

Por ello, esta campaña busca abordar la brecha de género en los proyectos Wikimedia para lograr una representación equitativa en la enciclopedia. Para ello, tenemos un doble objetivo: por un lado, incorporar a nuevas editoras mujeres como voluntarias activas en la construcción de conocimiento; y, por el otro, crear, traducir y revisar contenido sobre mujeres desde una perspectiva de género.

El concurso está organizado por Wikimedia Argentina, Wikimedistas de Bolivia, Wikimedia Chile, Wikimedia Colombia, Wikimedia El Salvador, Wikimedia España, Wikimedia México, WikiAcción Perú, Wikimedistas de Perú, Wikimedistas de Uruguay, Wikimedia Venezuela, Arte+Feminismo, Cuarto Propio en Wikipedia, Mujeres Latinoamericanas en Wikimedia, WhoseKnowledge?, Wikimedia Small Projects y Wikimedistas del Museo de La Plata.

Cómo puedo participar

Editando en Wikipedia

  1. Añade tu firma en la sección Participantes en la página del concurso.
  2. Escoge sobre quien deseas escribir: se puede elegir un artículo de la sección Artículos sugeridos, crear un artículo que no esté en esa lista sobre una mujer importante o traducir uno de una Wikipedia en otro idioma, siempre y cuando sean relevantes enciclopédicamente.

Sacando fotos para Wikimedia Commons

También puedes contribuir subiendo tus fotos para hacer visibles a las mujeres cis y trans en el mundo del trabajo, en toda su diversidad.

Estaremos compartiendo y realizando actividades con otras comunidades Wkimedia como conservatorios virtuales, puedes revisar el calendario de actividades aquí.

Premios

Se brindarán 11 premios en distintas categorías. Los premios corresponden a los artículos creados, mejorados o traducidos en el marco del concurso ¡Alto! Mujeres trabajando 2023. El concurso finaliza el 31 de marzo de 2023. Solo se tomarán en cuenta los artículos trabajados en ese período. Para participar, añade el hashtag #MujeresTrabajando23 al guardar tus artículos creados, traducidos o mejorados.

Como WikiAcción Perú también vamos a participar

Tendremos tres actividades durante este mes.

Subitón: Subida de registros en el marco del 8M a Wikimedia Commons

Esta actividad se realiza en conjunto con las colectivas Fotógrafxs AutoConvocadxs y Fotógrafes on fire.

Fecha: sábado 18 de marzo, de 10 am a 1 pm, en formato virtual.

Actividad gratuita, exclusiva para mujeres y comunidad LGBTIQ+, se requiere inscripción previa.

Jesedmateo CC-BY-SA-4.0

Mini Editatona: Mujeres peruanas destacadas en profesiones y oficios

Fecha: sábado 25 de marzo, de 10 am a 1 pm, modalidad virtual, Vía Zoom.

Esta actividad es exclusiva para mujeres cis y trans y comunidad LGBTIQ+. Requiere inscripción previa.


Berna Gaitán Otarán CC-BY-SA-4.0

Registra las acciones por el 8M

Sube tus fotos de las diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer en Perú a Wikimedia Commons y participa en el concurso ¡Alto! Mujeres trabajando. Campaña abierta durante todo el mes de marzo.

Candy Lopez CC-BY-SA-4.0

Recuerda

Estos son los requisitos para participar en las actividades de WikiAcción Perú en el marco del concurso ¡Alto! Mujeres trabajando:

  1. Llenar las fichas de inscripción.
  2. Crearte una cuenta en Wikipedia (recuerda no usar tu nombre real, sino un pseudónimo)
  3. Si deseas sugerir una biografía a crear en Wikipedia, deberás traer contigo como mínimo 5 fuentes confiables. Si no sabes sobre qué editar, contaremos con una lista de trabajo. 

3 comentarios en “Actividades durante marzo: ¡Alto! Mujeres trabajando

Deja un comentario