Campaña 16 días de activismo contra la violencia de género 

Por segundo año consecutivo, desde WikiAcción Perú nos unimos a esta campaña liderada por Wikimedia México con una serie de actividades dirigidas a visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres y las niñas en el Perú. 

16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas iniciada en 1991 a propuesta del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres y desde 2008 apoyada por Naciones Unidas.​ La campaña se realiza todos los años, entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Propone la organización de actos durante los 16 días en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

Programación de actividades

En el marco de la campaña, contaremos con actividades regionales y locales, de modalidad virtual y presenciales.

Campaña de registro y liberación de imágenes de las marchas 25N en Wikimedia Commons

Mujer durante Marcha Perú Machista, 2022. Imagen de Connie France CC-BY-SA-4.0

Te invitamos a participar en las movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) que se realizarán a lo largo del país para exigir justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Así mismo, te animamos a compartir tus registros audiovisuales en la plataforma libre Wikimedia Commons para contribuir a la construcción de nuestra memoria colectiva. 

En Lima, estaremos en los siguientes lugares:

Sábado 25 de noviembre: Marcha 25N- Mujeres y diversidades contra la violencia. Horario: 3 pm. Punto de concentración: Campo de Marte, Centro de Lima. Convocan activistas, ciudadanxs, colectivas y organizaciones.
Domingo 26 de noviembre: Caminata Cultural por las infancias y adolescencias libres de violencia. Horario: 10 am. Punto de Partida: Monumento a la Mujer (Av. Revolución con Av. Velasco), Villa El Salvador. Convoca: Ruta m-Agentas.

Si estas en regiones, puedes subir tus registros usando esta categoría en Wikimedia Commons: International Day for the Elimination of Violence against Women in Peru 2023

Si deseas asistir a las marchas junto al equipo de WikiAcción Perú, puedes hacerlo llenando este formulario de inscripción, aquí o en el siguiente botón.

Si deseas compartir tus registros de las diversas actividades por el 25N, puedes acceder de manera libre al material “Liberación de imágenes y videos de movilizaciones de mujeres en Wikimedia Commons”, descárgalo en formato PDF aquí o haciendo clip sobre la imagen.

Concurso fotográfico “Arde la calle”

Este concurso es organizado por Wikimedia México, puedes participar subiendo imágenes y gráficas de tu autoría sobre las actividades en el marco del 25N. El concurso va desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2023. Para participar revisa las bases aquí.

Serán 3 personas ganadoras, que podrán acceder un vale de compras en Amazon por el valor de $ 500 MX.

30 de noviembre: Conversatorio virtual “Experiencias e iniciativas en América Latina contra la brecha digital”

Transmisión en vivo a través del canal en YouTube de Wikimedia México. El conversatorio se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, de 5 – 7 p.m (hora de Perú). Participan:

2 de diciembre: Editatona en Wikipedia por el derecho de las mujeres y las niñas peruanas a vivir una vida libre de violencia

La editatona es una jornada comunitaria de edición en Wikipedia sobre una temática específica. En esta ocasión buscamos mejorar y crear entradas en Wikipedia sobre los problemas que afectan el bienestar de las mujeres y las niñas en nuestros país con el fin de generar mayor incidencia a nivel sobre dichas problemáticas. Entre los temas que se buscará visibilizar se encuentran el trabajo de cuidado, la salud reproductiva y la violencia sexual. 

Horario: 10:00 am – 4:00 p.m.
Lugar: Paseo Colón 270, Edificio Colón, Centro de Lima.

Se brindará refrigerio y entrenamiento en el uso de Wikipedia. Para participar es necesario llenar una ficha de postulación aquí o en el siguiente botón, postulaciones abiertas hasta el 29 de noviembre.

Revisa los artículos sugeridos aquí

8 de diciembre: Editatona Mujeres activistas del mundo

Se puede participar en cualquier momento desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2023. No obstante, el día principal de la jornada de edición será el 8 de diciembre de forma asincrónica.

Para más información de la Editatona Mujeres activistas del mundo organizado por Wikimedia México, puedes hacer clic aquí.

Política de espacio amigable

Todos los eventos presenciales y en línea organizados por WikiAcción Perú están regulados por la Política de Espacio Amigable de la Fundación Wikimedia: https://meta.wikimedia.org/wiki/Friendly_space_policies/es

La  comunidad Wikimedia se esfuerza por brindar una experiencia acogedora para todas las personas, sin importar el género, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, apariencia o religión. 

No toleramos el acoso. Al registrarte en este evento aceptas cumplir y respetar a las personas participantes y al equipo organizador. De no respetar esta política, las personas que la incumplan serán retiradas del evento.

Movilización 25N en Lima, 2022. Imagen de Candy Sotomayor CC-BY-SA-4.0

Deja un comentario