Laboratorio de paseos fotográficos, aprendizajes y desafíos

A finales de agosto e inicios de setiembre, se llevó a cabo nuestro primer Laboratorio de paseos fotográficos sobre cultura y ecología del Perú. Esta actividad fue parte de nuestro programa formativo vinculado al diseño e implementación de caminatas para el registro fotográfico y difusión del patrimonio cultural y natural de Perú. El laboratorio se llevó a cabo de manera virtual del 24 de agosto al 3 de septiembre de 2022.

Los objetivos del laboratorio fueron la transferencia de capacidades y conocimientos relacionados al movimiento y plataformas Wikimedia (principalmente Wikipedia en español y Wikimedia Commons), al diseño e implementación de paseos fotográficos y a la visibilización y reducción de las brechas de contenidos relacionados al patrimonio cultural y natural del país.

Realizamos una convocatoria abierta, recibimos propuestas de diversas regiones. Fueron 20 personas seleccionadas quienes postularon con iniciativas de paseos fotográficos. Estuvimos compartiendo durante seis sesiones virtuales experiencias, propuestas y herramientas para la realización de estas actividades.

Expedición fotográfcia en la quebrada Aquilpo (Cordillera Blanca, Áncash), diciembre de 2021.

Propuestas de paseos fotográficos

Algunas de las propuestas iniciales seleccionadas tuvieron mucha claridad tanto respecto a su temática como del territorio en el que fueron propuestas.

  • Yammil Ramirez. “Geoparque mundial de la UNESCO Colca y volcanes de Andagua”, Arequipa
  • Maricielo Campos. “Registro fotográfico de avifauna en el refugio de vida silvestre Laquipampa”, Lambayeque
  • Rudyard Tarco. “Registro fotográfico del parque arqueológico de Pumamarka”. Cusco
  • Martín Adriazola. “De paseo al Valle”, Moquegua
  • Luis Serrano. “Caminata urbana y concurso de fotografía de las fiestas tradicionales del valle del Cusco”, Cusco
  • Samanta Calle. “Paisaje cultural: Cruz Pampa – Yapatera territorio ancestral afroperuano”, Piura
  • Mishel Rodríguez. “Memoria visual San Marcos”, Lima
  • Danni Vasquez. “Biodiversidad de la laguna Tembladera”, Lambayeque
  • Oscar Salvatierra. “Conociendo Dubái”, Ucayali
  • Ana Pumacayo. “Paisajes hídricos del Hanan Qosqo”
  • Erick Cuentas. “Destino San Juan de Lurigancho”, Lima
  • Roberth Licla. “Paseo fotográfico de las cabeceras de cuentas del sur de Ayacucho”, Ayacucho
  • Ana Sofia Mio. “Paseo fotográfico al santuario arqueológico de Pachacamac”, Lima
  • Márel Ángeles. “Compartiendo Comas”. Lima
  • Carmen Cuyo. “Registro fotográfico de las pinturas rupestres de la provincia de Espinar”, Cusco
  • Melisa Mireya. “WikiRecorridos Memorias del Paisaje Amazónico”, San Martín
  • Karen Jara. “Descubriendo el Apu Senqa”, Cusco

Se evidenció la gran variedad de territorios, ecosistemas y propuestas con las que dimos inicio a este primer laboratorio.

Aprendizajes

Los aprendizajes fueron los siguientes:

  • Al generar espacios formativos creamos una manera de difundir el conocimiento libre de forma gratuita, facilitando el acceso de forma descentralizada a las herramientas que brindan los proyectos Wikimedia.
  • El aprendizaje mutuo entre participantes y el equipo de WikiAcción ha sido fundamental para retroalimentarnos con ideas y perspectivas. Es fundamental disponernos para escuchar, respetar la diversidad de propuestas y, sobre todo, disfrutar del proceso.
  • El contar con asesorías fuera de los horarios de las sesiones permitió que mas participantes pudiesen resolver dudas, y conocer y recibir orientación en el uso de las plataformas de Wikimedia.
  • Es vital el acompañamiento y monitoreo continuo, tanto para los avances como para los comunicados con las y los participantes, desde la atención y el cuidado online y offline.
  • Tener flexibilidad tanto para los tiempos de sesiones, asistencias y entrega de tareas.
  • Es clave facilitar el uso de herramientas digitales y materiales adicionales, como fuentes de consulta, tutoriales, manuales educativos y sesiones grabadas, que brindaron apoyo a las y los participantes.
  • La comunicación debe ser clara y asertiva con las y los participantes.

Desafíos

La conectividad siempre será un punto que nos juega en contra a todas y todas, más aún en provincias. Lo que por momentos le jugó malas pasadas a las y los participantes e inclusive al mismo equipo.

Los horarios de las sesiones fueron también un punto a tomar en cuenta. Las sesiones se desarrollaron de 5 a 7 pm y los horarios laborales también les jugaron en contra a algunas participantes ya que no le permitieron conectarse a tiempo.

Es importante explorar más metodologías que permitan acercar de manera sencilla el uso de las plataformas Wikimedia. Siempre es un reto que en solo unas cuantas sesiones se pueda comprender todo el universo Wikimedia. Sabemos que este un acercamiento para iniciar este viaje en el conocimiento libre pero brindar herramientas complementarias podría contribuir más a la interiorización de los contenidos desarrollados.

El compromiso real de participantes fue un desafío. Para este tipo de actividades gratuitas, desde la pandemia de Covid hoy en día comunes, se apela al compromiso y disposición de las y los participantes para el desarrollo de tareas, asistencia a las sesiones, pero que recaen en el interés de quienes desean ser parte de un proceso formativo.

Tanto los aprendizajes y desafíos, consideramos que contribuyen a este proceso de aprendizaje continuo y a través de la práctica e innovación para seguir difundiendo conocimiento libre.

Ganadoras y menciones honrosas

En la sesión final, contamos con la participación de un jurado especial externo compuesto por tres profesionales quienes evaluaron todas las presentaciones, escuchando atentamente las propuestas y brindando una retroalimentación desde sus experiencias. Los miembros del jurado fueron los siguientes:

Zöe Ponce Massey, docente y fotógrafa profesional

Eva Valenzuela Quevedo, fotógrafa profesional

Julio César Gonzales Oviedo, documentalista

Producto de esta selección tuvimos estos resultados :

Paisaje cultural: Cruz Pampa – Yapatera territorio ancestral afroperuano, Piura.

Registro fotográfico de avifauna en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Lambayeque

¿Qué se viene?

Los tres proyectos ganadores se realizarán durante este año 2022. Pronto les tendremos noticias sobre las fechas en que se realizaran estos paseos fotográficos, por ahora los proyectos ganadores se encuentran en su fase de pre producción.

4 comentarios en “Laboratorio de paseos fotográficos, aprendizajes y desafíos

Deja un comentario