Paisaje cultural de Cruz Pampa – Yapatera: territorio ancestral afroperuano

Carreta tirada por piajeno en Yapatera, Foto de Luigi Chtaeau-forte CC-BY-SA-4.0 Esta imagen es considerada imagen de calidad

En un esfuerzo por preservar y promover el patrimonio cultural y ambiental de Yapatera, centro poblado ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, Piura, llevamos a cabo un impresionante paseo fotográfico y subida de registros fotográficos a Wikimedia Commons, el 9 y 10 de diciembre de 2023.

El objetivo fue documentar el patrimonio (paisaje cultural) de Yapatera, que contiene biodiversidad, ruralidad y cultura afrodescendiente. Esta actividad fue diseñada por la especialista en turismo y consultora Samanta Calle, en el marco de su tesis doctoral en Turismo Cultural y Desarrollo, la cual viene desarrollando en el centro poblado menor Cruz Pampa – Yapatera desde 2022.

Retos y tesoros culturales

El centro poblado menor de Cruz Pampa – Yapatera se erige como un tesoro cultural y agrícola. Con una destacada producción de arroz, limón, mango y otras cosechas, así como una próspera actividad pecuaria que incluye la crianza de ovinos, ganado vacuno y porcino. Esta comunidad respira vida y tradición.

Sin embargo, no está exento de desafíos. Problemas derivados de una gestión ambiental inadecuada, como la deforestación, la gestión inadecuada de residuos sólidos y los impactos en la salud, afectan el bienestar de su población. Cruz Pampa cuenta con alrededor de 900 hogares, muchos aún carecen de conexiones adecuadas a redes de desagüe, y la disposición de residuos sólidos sigue siendo un problema persistente.

Cruz Pampa – Yapatera es un crisol de cultura afrodescendiente, siendo el hogar de la población afrodescendiente más grande del Perú y de Piura. Aquí se cultivan tradiciones orales como la cumanana, versos recitados entre amigos o a modo de contienda, declarada como patrimonio cultural de la nación. Entre los pobladores locales cultores de la cumanana están “El Gordo Guardado”, Noemi Cornejo, Isidoro “Flaco García”, y Fernando Barranzuela, entre otros. También se practican el baile tierra o golpe tierra, el tondero y el lenguaje afroyapaterano.

La comunidad también alberga tesoros turísticos como el balneario de río La Pilca, el Cerro de Yapatera, la cerámica del maestro Carlos Zapata y el festival del mango que se celebra en enero de cada año. También se encuentra la Ex-Fábrica de azúcar, patrimonio industrial que es testimonio de la época de las haciendas y la esclavitud, el cual se espera logre reconocer formalmente como patrimonio de la nación.

A pesar de su importancia cultural y ambiental para Chulucanas y el Alto Piura, la comunidad de Cruz Pampa-Yapatera enfrenta amenazas como la invasión de terrenos, que pone en peligro su desarrollo planificado y sus valores culturales arraigados.

Demostración del Baile tierra, por parte de Luzmila Carrasco y Lilian León, artistas yapateranas. Foto de Candy Sotomayor CC-BY-SA-4.0

Compromiso comunitario

La caminata fotográfica realizada en diciembre fue diseñada por Samanta Calle, en conjunto con la población local. Para ello se seleccionó y convocó a vecinos que desearan asumir el rol de anfitriones. Se eligió a quienes contaban con experiencia previa en expresar sus manifestaciones culturales y recibir visitantes, pero también se incorporó a personas de la comunidad que participaban por primera vez en este tipo de actividades.

Posteriormente, Samanta Calle diseñó un contenido interpretativo preliminar para dialogar y acordar con la comunidad desde su propia perspectiva los contenidos a presentar en las actividades de cada episodio del recorrido. Es así que se decidió abarcar los dos sectores principales del poblado (Cruz Pampa y La Hacienda) y sus elementos de identidad cultural local, así como espacios naturales. El resultado fue una caminata fotográfica en formato de una ruta turística vivencial, que abarcó danzas, tradiciones orales, historia, lugares emblemáticos, patrimonio arquitectónico, gastronomía y naturaleza. Dicho recorrido podrá seguir siendo ofrecido por la comunidad de Cruz-Pampa a nuevos visitantes, así como por operadores de turismo locales, generando así recursos económicos para la población.

En cuanto a las personas participantes en la caminata, estas fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio interdisciplinario. Participaron quince personas, quienes se desempeñan como estudiantes, docentes o personal de la Universidad Nacional de Frontera, integrantes de asociaciones civiles locales y colectivos locales, como Peru Women Birders Piura, Tallapoma de Sol y Luna, COLITUR Piura, Turismo Perú Norte, El local León de Yapatera, Takeras Criollo, Asociación de Artesanos Afroyapateranos El Palenque, Club Deportivo CAYSA, Colegio secundario José Pintado Berru, Vivero Una Casa un Jardín, Comité Religioso de San Sebastián, Casa de la Cultura de Yapatera, Asociación Cultural de Danzas Afroperuanas, Alma Yapaterana, El Fogón de la Abuela Chicherio La Petro de Julio, La parcela de Kike y Nino. Así como entidades públicas como la oficina de iperu del MINCETUR y el gobierno local.

Ruta del paisaje cultural

Ex fábrica de azúcar de Yapatera. Foto de Elchirafoto CC-BY-SA-4.0

RECORRIDO DÍA 1: SÁBADO 9 DE DICIEMBRE

Visita a la Plaza de la Iglesia Cruz del Norte. Ubicada en el barrio norte de Piura conocido como la Mangachería, porque aquí se establecieron los primeros negros libertos en 1846.

Visita a la Loma de la Cruz. Nuestra primera parada en Yapatera fue el lugar donde se puso la primera cruz que dio nombre a Cruz Pampa. Desde aquí realizamos fotografías panorámicas y observamos los elementos más emblemáticos del pueblo y su paisaje cultural. Declamación de cumananas a cargo del señor Juan Manuel “El Gordo” Guardado.

Declamación de cumananas, a cargo de Fernando Barranzuela hijo, y demostración del baile tierra en el restaurante “El León de Yapatera”.  A cargo Luzmila Carrasco, Lilian León y Fernando Barranzuela hijo.

Liturgia en la Iglesia San Sebastián. En honor a los patronos del pueblo “Chabaquito” (San Sebastián) y “Señor de la Piedad”.

Visita al vivero “Una casa, un jardín”. Emprendimiento local que busca contribuir al medio ambiente y embellecimiento de la localidad. Este es uno de los varios que ya están en funcionamiento.

Casa de la Cultura de Yapatera. La Casa de la Cultura se define como un museo intercultural. Allí conversamos y compartimos sobre saberes de los afrodescendientes en el mundo, el Perú y en Yapatera. Nuestros anfitriones fueron Abel Alzamora y la Organización Cultural de Danzas Afroperuanas.

Ex Fábrica de Azúcar. Esta edificación ha sido reconocido por la mesa de trabajo afroperuana del Congreso de la República como lugar de la memoria, historia y cultura afro para conocer la historia de la Hacienda Yapatera.

Degustación del Copús. Plato típico de la región Piura, elaborado con distintos tipos de carne, tubérculos y plátanos, cocidos bajo tierra en olla de barro. 

Taller de cerámica de Carlos Zapata. Demostración de las técnicas empleadas, así como, de los temas de identidad local representados.

 Partido amistoso con el Club Deportivo CAYSA. CAYSA es el acrónimo de Cooperativa Agraria de Yapatera S.A.

Demostración de marinera y tondero. Ambas danzas tienen componente afro cultural en su desarrollo.

RECORRIDO DÍA 2: DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

Visitamos La Pilca, así se le conoce a la zona del río Yapatera, al que la comunidad suele ir a bañarse. Es conocida como La Pilca debido a la grandes rocas que son traídas por el río. En su alrededor se encuentran carrizos y aves locales.

Cerramos el recorrido con la visita al Mausoleo de Fernando Barranzuela Zevallos. Don Fernando fue un versado decimista y coplero, creador de poesías y canciones populares, investigador de la historia de Yapatera y escritor. Su hijo, el señor Fernando Barranzuela, cumananero, creador de cumananas de diversos tipos y temas así como escritor para preservar la historia de Yapatera.

Luego de finalizada la actividad, se lograron subir 174 imágenes sobre el valioso patrimonio cultural afroyapaterano en Wikimedia Commons. Además se ha fomentado el fortalecimiento de una comunidad fotográfica local, comprometida con la revalorización del patrimonio natural y lo cultural de la región de Piura.

En suma, esta caminata fotográfica no solo contribuyó a la documentación del patrimonio cultural y ambiental de Yapatera, sino que también sirvió como una oportunidad para sensibilizar y empoderar a la comunidad en la protección de su herencia única. Con cada fotografía capturada se fortaleció el vínculo entre la gente de Yapatera y su valioso legado cultural, creando un testimonio visual duradero de su identidad y su historia.

Compartir con equipo Cooperativa Agraria de Yapatera S.A. – CAYSA. Foto de Candy Sotomayor CC-BY-SA-4.0

Galería de imágenes

Visualiza el registro completo en Wikimedia Commons:

Foto de portada de la nota web pertenece a Elchirafoto CC-BY-SA-4.0

Conoce más del Cruz Pampa Yapatera en el siguiente video

Deja un comentario