Programa de Micro financiamientos a Proyectos de la Comunidad – Convocatoria Nacional 2024

Te invitamos a participar del Programa de Micro financiamientos para Proyectos de la Comunidad 2024. La convocatoria es abierta y a nivel nacional. Postula de manera gratuita del 24 de enero al 16 de febrero de 2024.

Lanzamiento de la convocatoriaMiércoles 24 de enero de 2024
Cierre de convocatoriaViernes 16 de febrero de 2024
Evaluación y selección de postulacionesDel sábado 17 al miércoles 21 de febrero
Comunicación con seleccionados/asJueves 22 de febrero
Publicación de resultadosViernes 23 de febrero
Firma de acuerdosDel lunes 26 de febrero al jueves 7 de marzo
Implementación de proyectosMarzo a mayo

1. PRESENTACIÓN

WikiAcción Perú es un proyecto que busca visibilizar al Perú en la enciclopedia libre y gratuita Wikipedia en español, con enfoques temáticos de ecología, género y cultura. Fundado en 2021, a través de la organización de talleres, conversatorios, concursos, laboratorios y paseos fotográficos, busca la promoción de los derechos ambientales, de género y culturales expandiendo la comunidad de personas en nuestro país que contribuye al acceso a la cultura, la educación y la alfabetización digital.

Desde el año 2022 hemos venido organizando laboratorios de desarrollo de proyectos que buscan comunicar la importancia del movimiento Wikimedia en la promoción de los derechos humanos, transmitir conceptos y prácticas relacionadas a la gestión de proyectos, y fortalecer la agencia de personas y colectivos en la implementación de actividades que mejoren y expandan los contenidos en las plataformas Wikipedia y Wikimedia Commons.

Este año de 2024, iniciamos un programa anual de micro financiamientos en donde buscaremos brindar un pequeño apoyo financiero de 500 usd a dos (02) propuestas recibidas a través de una convocatoria abierta y seleccionadas a través de un proceso de evaluación.

2. PROGRAMA DE MICROFINANCIAMIENTOS 2024

El Programa de Micro financiamientos para Proyectos de la Comunidad de WikiAcción Perú busca fomentar la expansión del movimiento Wikimedia en Perú a través de la participación de la comunidad en la creación, edición y difusión de contenidos en los proyectos Wikimedia, como Wikipedia y Wikimedia Commons, entre otros.

La Convocatoria Nacional 2023 está enfocada a proyectos que fomenten la generación de conocimiento libre en los proyectos Wikimedia, así como el uso y la divulgación de dichos proyectos. La convocatoria está abierta a cualquier persona o equipo que desee participar, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en las bases.

Los proyectos deberán ser originales e inéditos. Asimismo, deben estar enfocados en promover la cultura y el conocimiento libre, en relación con los proyectos Wikimedia, estando en línea con los enfoques temáticos de WikiAcción Perú: ecología, género y cultura.

Los participantes deberán presentar su proyecto de manera clara y concisa, a través del formulario en línea disponible en esta página. La presentación deberá incluir una descripción detallada del proyecto, su relevancia en relación a la temática, los objetivos y metas a alcanzar, la metodología y recursos utilizados, los resultados esperados y la forma en que se promoverá el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia.

Los participantes deberán garantizar que los proyectos presentados no infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros, y que cualquier material utilizado en la elaboración del proyecto se encuentre bajo la licencia Creative Commons CC BY SA 4.0, que permita la difusión y promoción del conocimiento libre.

Áreas temáticas prioritarias 2024

  • Justicia ambiental y climática
  • Equidad de género
  • Salud integral
  • Diversidad cultural, justicia epistémica y descolonización de Internet
  • Ciencia abierta, ambiente y biodiversidad

3. REQUISITOS PARA POSTULAR

Para postular a la siguiente convocatoria se solicita:

  • Ser ciudadanas y/o ciudadanos residentes en Perú con al menos tres años contando desde el inicio de esta convocatoria, sean de nacionalidad peruana o extranjera.
  • Tener 18 años de edad o más.
  • El proyecto busque mejorar los contenidos en las plataformas Wikimedia relacionados a las áreas temáticas prioritarias de esta convocatoria.
  • Los proyectos deben tener una duración mínima de 1 mes y máxima de 3 meses.
  • Llenar el formulario de inscripción y enviarlo hasta el viernes 16 de febrero de 2024.

4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS RECIBIDOS

Se formará un comité de evaluación de los proyectos recibidos conformado por miembros de WikiAcción Perú y del movimiento Wikimedia en Perú. El comité evaluará la presentación, la propuesta de proyecto y elegirá las beneficiarias del apoyo financiero en base a los criterios siguientes: 

  • Experiencia y conocimiento del postulante en relación a las plataformas Wikimedia
  • Coherencia entre las diferentes partes de la propuesta
  • Carácter innovador y objetivos de la propuesta
  • Contribución de la propuesta al acceso a la cultura y a la educación a través de las plataformas Wikimedia
  • Vínculo de las áreas temáticas prioritarias de esta convocatoria
  • Viabilidad de la implementación en base a sus características, el territorio y el apoyo económico
  • Otros criterios que el jurado crea convenientes

5. APOYO FINANCIERO A LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

A las dos (02) propuestas elegidas como beneficiarias por el comité de evaluación se les entregará un monto de USD 500 dólares americanos para la implementación de su propuesta. La entrega del monto se realizará a través de la firma de un acuerdo y dos desembolsos: el primer desembolso correspondiente al 80 % del monto total a la firma del acuerdo y antes de la implementación de la propuesta, y el 20 % del monto total a la entrega del reporte final. Las personas beneficiarias deberán emitir un recibo por honorarios.

ADJUNTOS

Modelo de propuesta de proyecto (a llenar y adjuntar al formulario de postulación)

Modelo de reporte final (referencial, los proyectos seleccionados utilizarán este modelo luego de implementada su propuesta)


SESIÓN DE ORIENTACIÓN

El miércoles 7 de febrero a las 4 pm, brindaremos una sesión de orientación virtual desde nuestro canal de YouTube, donde estaremos resolviendo dudas y consultas sobre el Programa de Micro financiamiento para proyectos de la comunidad 2024.

10 comentarios en “Programa de Micro financiamientos a Proyectos de la Comunidad – Convocatoria Nacional 2024

  1. Es importante estos tipos de convocatorias, ya que permitirá promover propuestas de desarrollo e innovación tecnológicas que buscan optimizar el uso recursos basados en la economía circular y mitigar el efecto del cambio climático

    • Buen día, se enviaron los correos el día viernes y hoy sábado por la noche están saliendo los resultados en redes sociales. Muchas gracias por su interés.

    • Buen día se enviaron los correos el día viernes y hoy sábado por la noche, están saliendo los resultados en redes sociales. Muchas gracias por su interés.

Deja un comentario