Wikiton por la Justicia Ambiental en el Perú

Wikiton por la Justicia Ambiental en el Perú. Promoviendo la justicia ambiental en Perú a través de Wikipedia. Foto: Candy Sotomayor

CooperAcción es una organización que acompaña y fortalece a comunidades históricamente excluidas en la gestión social y sostenible de su territorio, en la defensa de sus derechos y la incidencia para lograr políticas públicas en justicia ambiental y social. Por su parte, WikiAcción Perú es un proyecto colectivo que busca visibilizar al Perú en la enciclopedia libre Wikipedia en español, Wikimedia Commons y otros proyectos Wikimedia, con enfoques temáticos de ecología, género y cultura.

Nuestra alianza, CooperAcción y WikiAcción Perú, busca el fortalecimiento de capacidades para las juventudes de estas comunidades para la edición de contenidos en Wikipedia, para visibilizar temas de justicia ambiental y empoderar las voces y saberes territoriales.

Siguiendo nuestra premisa inicial, identificamos la posibilidad de fortalecer conocimientos aplicados a jóvenes universitarios como editores de Wikipedia quienes, posteriormente, puedan transformarse en multiplicadores para expandir conocimientos y prácticas relacionadas a la alfabetización digital y mediática en sus comunidades de origen. El desarrollo de esta propuesta prioriza alianzas estratégicas con universidades públicas en Cusco y Lima con las que CooperAcción ha realizado acciones de formación o articulación previa, garantizando la confiabilidad de los socios.

Sobre la Wikitón

La Wikitón consistirá en 2 días de formación presencial (total 14 hrs) sobre la elaboración, edición y publicación de contenidos en Wikipedia y Wikimedia, y sobre el conocimiento abierto y equitativo y su potencial para promover la justicia ambiental en el Perú. Este evento será facilitado por los WIR del primer componente del proyecto: Abel Apaza y Joseph Rosas.
Ejes temáticos:

o   Comunidades nativas o campesinas

o   Plantas de importancia cultural o útiles (remediación)

o   Normativa ambiental

o   Organización ambiental con trayectoria

Fechas

Jueves 25 de enero de 2024, de 9:00 a 18:00 hrs

Viernes 26 de enero de 2023, de 9:00 a 18:00 hrs

Total: 16 hrs certificadas por CooperAcción

Público objetivo

Pueden postular 1) estudiantes y egresados de la UNI como de otras instituciones de formación y 2) miembros de organizaciones sociales e indígenas a nivel nacional, entre 18 y 30 años de edad. Se elegirán a 20 participantes, con criterios de equidad de género, inclusión e interculturalidad.

Beneficios para los participantes

  1. Conocer y formar parte del movimiento global Wikimedia de voluntarios y voluntarias
  2. Acceso a material de apoyo como videos, manuales y oportunidades de financiamiento
  3. Una oportunidad de conocer iniciativas, personas y desafíos en el contexto de la justicia ambiental
  4. Se brindará refrigerio y almuerzo durante los días del taller
  5. Certificado de participación al finalizar el programa

Postula hasta este 29 de enero


Te puede interesar

Deja un comentario