Resultados del Paseo fotográfico Árboles Patrimoniales del Valle del Mantaro

En un esfuerzo por descubrir y proteger los tesoros naturales del Valle del Mantaro, el proyecto “Árboles patrimoniales del Valle del Mantaro” ha logrado avances significativos. Este proyecto, encabezado por Guillermo Carlos, fotógrafo e ingeniero forestal y ambiental, se embarcó en un viaje para identificar, documentar y celebrar los árboles excepcionales que pueblan el departamento de Junín.

El proyecto y actual colectivo Árboles patrimoniales del Valle del Mantaro, es uno de los tres proyectos beneficiarios del 2do Laboratorio de Paseo fotográficos. Esta propuesta tiene el de propósito de localizar, visitar, fotografiar, recopilar y socializar información valiosa acerca de árboles que debido a su longevidad, tamaño, aporte ecosistémico, belleza, originalidad, situación de peligro, importancia cultural, histórica, científica y educativa, son excepcionales.

Infografía árboles patrimoniales y excepcionales del Valle del Mantaro. Foto de Guillermo Carlos Gómez CC-BY-SA-4.0

Comunidad comprometida

Esta actividad no solo fue posible gracias al micro financiamiento que brindó WikiAcción Perú a través del 2do Laboratorio de Paseos Fotográficos, sino también a diversas alianzas con instituciones y comunidad de personas interesadas en difundir y preservar los arboles patrimoniales en el departamento de Junín.

Los principales aliados fueron Wayta Café cultural, ONG Andinus, Constructec y la agencia de comunicación Manzana podrida. Otros aliados que son importantes de mencionar fueron el Padre Goicoechea (Convento de Santa Rosa de Ocopa), Katherina Zenteno y Angel Pasquel de Infoandes, el Dr. Juan Camargo (Ex catedrático universitario), el Bach. Carlos Orihuela (Especialista de la DRAJ), la Ing. Cinthia Aguilar (responsable de la dirección forestal y asuntos agrarios de la DRAJ), representantes de la Municipalidad de Apata (Lic. Miyumi Poma) y de la municipalidad de Matahuasi (Ing. Anthony Quinto), los propietarios: John Quintana y Nicolás Mendoza, los ponentes: Arql. Manuel Perales, Flor Ruiz, Abog. Rommel Chimaico, Henoch Loayza y Lic. Roberth Arroyo (Santuario Arqueológico de Wariwillka) quienes apoyaron para que se concreten etapas específicas de la experiencia.

Visita a la Plaza de Armas de Concepción, Junín. Foto de Candy Sotomayor CC-BY-SA-4.0

Aprendizajes de este primer paseo fotográfico

Para Guillermo Carlos, coordinador del proyecto Árboles Patrimoniales, este proyecto ha sido un proceso de mucho valor y rescata aprendizajes que tomará en cuenta para sus futuras acciones.

Son varios los aprendizajes producto de la ejecución del paseo fotográfico, entre los más importantes se pueden destacar:

Diseñar una propuesta de una manera clara que resalta los productos a obtener y permita el involucramiento de la población en general para la generación y recopilación de información favorecerá a tener una experiencia de impacto. 

La generación de fotografías es una actividad que motiva a que las personas se involucren en conocer más acerca de un tema de interés y permite visibilizar temas poco conocidos.

Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación es clave para informar momentos importantes, conocer a personas con objetivos afines y presentar los resultados que puedan ser compartidos y utilizados por mayor número de personas.

Participantes del paseo fotográfico delante del molle sagrado en el Santuario Arqueológico Wariwillka, Huancayo, Junín. Foto de Angel Pasquel CC-BY-SA-4.0

Resultados destacados

Conexión a través de la comunicación: La campaña utilizó herramientas como Facebook y notas de prensa para llegar a un amplio público. La respuesta fue sorprendente, se tuvo un alcance con personas de toda la región compartiendo su entusiasmo y aportando valiosos datos sobre los árboles locales. Se recibieron 52 postulaciones para el paseo fotográfico, de las cuales fueron 10 personas seleccionadas.

Exploración en profundidad: Con el paseo fotográfico y entrevistas a expertos locales, se visitaron y documentaron 53 árboles notables. de los cuales fueron 24 arboles excepcionales identificados. Estos incluyen especies de gran valor cultural e histórico, como los molles del santuario arqueológico de Wariwillka. Se generaron 1920 imágenes durante el paseo fotográfico, de las cuales 612 imágenes fueron subida a Wikimedia Commons.

Apoyo de aliados: Organizaciones como Wayta Café Cultural y la ONG Andinus brindaron apoyo logístico y conocimientos especializados, enriqueciendo aún más la experiencia.

Involucramiento comunitario: La campaña no solo buscaba descubrir árboles excepcionales, sino también involucrar a la comunidad en su protección y apreciación. Este enfoque inclusivo ha generado un impacto duradero en la conciencia ambiental de la región.

Tronco y copa de ciprés antiguo en el sector Huanca Huanca, Chupaca, Junín. Foto de Guillermo Carlos Gómez
CC-BY-SA-4.0 Esta imagen es considerada imagen de calidad

Padre Goicoechea, leyendo un poema dedicado al Olivo centenario del Convento de Santa Rosa de Ocopa, Concepción, Junín. Foto de Guillermo Carlos Gómez
CC-BY-SA-4.0 Esta imagen es considerada imagen de calidad

Una mirada hacia el futuro

A raíz del proyecto, esta iniciativa fue tomando una dinámica más orgánica a su vez, que era un tema nuevo en la región, por ello se logró consolidar como un colectivo. La difusión del proyecto ha generado un impulso significativo y ahora se está en un proceso mas solido como un colectivo dedicado a la protección de los árboles patrimoniales. Se están explorando oportunidades para expandir su alcance y participación en eventos futuros.

Se están planificando actividades educativas adicionales, incluidas charlas en universidades locales y réplicas del proyecto en otras regiones, para fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la naturaleza.

Dado que ya nos hemos organizado a nivel de colectivo involucrando a personas y organizaciones interesadas que conocimos mediante la ejecución de la experiencia y con quienes se diseñó un plan estratégico para 2024, se ha previsto enfocarse en tres objetivos: 

1. Identificar y/o registrar árboles potenciales y reconocidos en el departamento de Junín. Esto con la intención de ampliar el ámbito de intervención que no se limite al Valle del Mantaro, sino a nivel departamental donde hay más entidades interesadas en el tema, para lo cual estamos diseñando una campaña que invite a gobiernos locales a que puedan contactarse con el Colectivo para apoyar en los procesos de identificación y registro de ejemplares potenciales.

2. Promover, solicitar y asesorar en el reconocimiento de árboles patrimoniales en el departamento de Junín. En marco a ello se presentaron a SERFOR 13 fichas técnicas de árboles candidatos pertenecientes a las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca y a través de reuniones técnicas se presentaron los candidatos de árboles patrimoniales a representantes de las municipalidades provinciales de Huancayo y Concepción con quienes se viene impulsando su reconocimiento.

3.Visibilizar y poner en valor los árboles patrimoniales existentes en el departamento de Junín. En marco a ello se realizó el 1er circuito de árboles patrimoniales en la región Junín, congregando a múltiples participantes de diversas organizaciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil, lo que permitió que se difundan donde se encuentran los primeros árboles patrimoniales reconocidos a nivel departamental.

El proyecto Árboles patrimoniales del Valle del Mantaro ha sido un viaje emocionante hacia la preservación y celebración de los tesoros naturales de esta región. A medida que continúa su trayectoria, su impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente sigue creciendo.

Galería de imágenes

Deja un comentario