Taller de Talleristas 2024. Formación para gestores de proyectos Wikimedia

Una taller intensivo para aprender a facilitar talleres y actividades Wikimedia con el objetivo de ampliar el conocimiento libre en ecología, género y cultura en Perú.

¿Qué es el Taller para talleristas?

Este taller ofrece una capacitación presencial de tres días consecutivos diseñada para personas que hayan estado involucradas en la organización o participación de eventos Wikimedia en Perú y tienen el interés en formar a otras personas en el uso de los proyectos Wikimedia, específicamente, edición en Wikipedia en español y subida de imágenes a Wikimedia Commons.

Se dará prioridad a las postulaciones que muestren compromiso en campañas relacionadas con la promoción y defensa de los derechos ambientales, de género y culturales en nuestro país.

Wikitón por la Justicia Ambiental, enero 2024

¿Qué nos motiva a organizar un Taller de talleristas?

Nos impulsa promover el desarrollo de habilidades digitales utilizando las plataformas Wikimedia, y propiciar la formación de gestores capacitados para servir como mentores en proyectos Wikimedia en Perú.

¿Cuáles son los objetivos del Taller de talleristas?

El objetivo principal del taller es brindar formación de manera presencial acerca de cómo realizar talleres sobre edición en Wikipedia y subida de imágenes en Wikimedia Commons para un grupo de 10 personas con antecedentes de organización y/o participación en actividades Wikimedia.

Asimismo, se tienen los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Desarrollar contenidos avanzados de edición en Wikipedia. 
  • Desarrollar contenidos avanzados de subida de imágenes a Wikimedia Commons.
  • Desarrollar contenidos sobre organización exitosa de editatones, subitones y paseos fotográficos. 
  • Profundizar en las políticas y convenciones de Wikipedia en español
  • Diseñar una propuesta de actividades Wikimedia de corta duración para su postulación al Fondo Rápido de la Fundación Wikimedia o al Programa de Microfinanciamientos para proyectos de la comunidad de WikiAcción Perú.
Editatona Mujeres en el Cine Peruano, septiembre 2023.

¿Quiénes pueden postular al Taller para talleristas?

Personas a partir de los 18 años, de todo el territorio nacional, que hayan participado y/o organizado actividades Wikimedia previamente: editatones, subitones, registros sonoros, paseos fotográficos, talleres de formación, etc.

Se priorizarán las postulaciones de quienes tengan un interés demostrado en campañas en temas de por la promoción y defensa de los derechos ambientales, de género y culturales en nuestro país.

4to Encuentro de edición en Wikipedia Cine regional peruano, 2024, actividad organizada en conjunto con el Dirección de cine y producción audiovisual de la UNMSM.

¿Tiene costos de participación?

La postulación es gratuita, al igual que la participación para las personas seleccionadas. WikiAcción Perú cubrirá los siguientes gastos durante los tres días del evento:

  • Alojamiento y alimentación. 
  • Traslado de todas personas participantes a la sede del evento (Casa Atinchik, Pachacámac), desde el punto de encuentro en Lima previamente definido. 
  • Traslados de las personas residentes en otras regiones y provincias a la ciudad de Lima, vía terrestre o aérea.

Sobre el periodo de convocatoria

La convocatoria va del 20 de marzo al 7 de abril de 2024. El martes 9 de abril las personas seleccionadas serán notificadas únicamente vía correo electrónico y se les indicará un plazo para confirmar su participación.

Muy importante

Los nombres de las personas seleccionadas no serán publicados en redes sociales, por lo que les pedimos estar al pendiente de sus correos electrónicos. 

Política de espacios amigables

Todos los eventos presenciales y en línea organizados por WikiAcción Perú están regulados por la Política de espacios amigables de la Fundación Wikimedia: https://meta.wikimedia.org/wiki/Friendly_space_policies/es

La  comunidad Wikimedia se esfuerza por brindar una experiencia acogedora para todas las personas, sin importar el género, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, apariencia o religión. 

No toleramos el acoso. Al registrarte en este evento aceptas cumplir y respetar a las personas participantes y al equipo organizador, de lo contrario, se instará a abandonar la sesión.

Envía tu postulación en el formulario disponible AQUÍ o en el siguiente botón ⬇️

Paseo fotográfico Árboles Patrimoniales del Valle del Mantaro en Junín, octubre 2023.
Foto de Candy Sotomayor CC-BY-SA-4.0

¿Quieres también participar en el WikiCampamento 2024?

El taller para talleristas se realizará el 5, 6 y 7 de mayo, justo después de nuestro 2do WikiCampamento, ambas actividades se llevarán a cabo en la Casa Atinchik en Pachacámac. Si quieres postular también al WikiCampamento 2024, puedes hallar más información y postular en este enlace o haciendo clic sobre el banner.

1 comentario para “Taller de Talleristas 2024. Formación para gestores de proyectos Wikimedia

Deja un comentario