Bases del Primer Laboratorio de Registro Sonoro Lingüístico y Cultural

1. DESCRIPCIÓN

El primer laboratorio de diseño de propuestas de registros sonoros lingüísticos y culturales consiste en un proceso de formación virtual sobre diseño e implementación de proyectos relacionadas al registro, digitalización, almacenamiento y liberación de archivos sonoros relacionados a la salvaguarda, promoción y defensa de los derechos lingüísticos y culturales a través de las plataformas Wikimedia. El laboratorio es organizado por WikiAcción Perú en alianza con la plataforma asimtria.

El laboratorio se distribuye en siete (07) sesiones virtuales grupales e individuales distribuidas en el periodo comprendido entre el 31 de enero y el 10 de febrero de 2024, dirigidas a veinte (20) personas residentes en el país que tengan interés y experiencia en organización de actividades comunitarias, registro y/o liberación de acervos en formato sonoro digital.

Las personas participantes serán seleccionadas a través de una convocatoria abierta y gratuita. El laboratorio agrupará a veinte (20) personas seleccionadas luego de una evaluación y al final del proceso, en una última sesión, estos expondrán su proyecto desarrollado durante el laboratorio ante un comité de evaluación. El comité evaluará la presentación y el documento del proyecto para luego elegir a los recipientes del apoyo económico en base a una serie de criterios detallados más abajo.

Los tres proyectos ganadores deberán iniciarse y terminarse en el periodo que va desde el 1ro de marzo de 2024 al 30 de mayo de 2024.

Se otorgarán certificados a todos los participantes que terminen el curso con su propuesta desarrollada y presentada ante el jurado.

2. REQUISITOS GENERALES PARA POSTULAR

  • Ciudadanas y ciudadanos residentes en Perú con al menos tres años contando desde el inicio de esta convocatoria, sean de nacionalidad peruana o extranjera.
  • Deben tener 18 años de edad o más.
  • Contar con una idea de registro, digitalización y liberación de archivos sonoros relacionados a la diversidad lingüística y cultural del país
  • Llenar el formulario de inscripción y enviarlo hasta el martes 23 de enero de 2024.
  • La persona postulante puede representar a un colectivo, organización o institución vinculada al activismo y promoción cultural o de género.
  • Con interés en profundizar en los asuntos técnicos y éticos relacionados a la documentación sonora

3. POSIBLES PROPUESTAS DE REGISTRO SONORO

Los temas de las propuestas de registros sonoros lingüísticos y culturales a desarrollar durante el laboratorio por los y las participantes pueden estar:

  • Relacionados a la diversidad lingüística: lenguas originarias, expresiones idiomáticas, jergas  
  • Relacionados a la memoria cultural: instrumentos musicales, narración oral, canciones, rezos, arengas, testimonios, entrevistas, discursos
  • Relacionados al registro de temas relacionadas al movimiento por la promoción y defensa de los derechos de género, culturales y ambientales

Algunos ejemplos de propuestas de registro, digitalización, almacenamiento y liberación de archivos sonoros en Wikimedia Commons, entre muchas otras posibilidades, podrían ser:

  • Al registro sonoro de vocabulario de una lengua originaria en riesgo
  • Al registro sonoro de cuentos en una lengua originaria con fines educativos
  • A la digitalización de archivos sonoros en soportes analógicos
  • Al registro sonoro del proceso de molido en piedra de diferentes granos altoandinos
  • A registrar las arengas durante marchas en defensa de los derechos de género, culturales y ambientales
  • A la documentación sonora del paisaje cultural en diferentes puntos de la ciudad de Huaraz
  • Al registro sonoro de las ponencias durante un encuentro académico, social o político vinculado a temáticas de ecología, cultura y género

4. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES AL LABORATORIO

Se dará prioridad a las propuestas de registros sonoros lingüísticos y culturales postulados por una persona que:

  • Tengan pertinencia, integración o vínculo con la promoción y conservación de la diversidad cultural y lingüística, y la memoria histórica relacionada a la defensa de los derechos culturales, ambientales y de género en el país.
  • Que la propuesta incluya la participación de al menos una persona en el diseño e implementación de la propuesta vinculada directamente al tema a ser registrado
  • Cuya propuesta incluya la participación de al menos tres personas en el equipo de gestión y producción
  • El registro sonoro implica el subir y compartir sus archivos sonoros en el repositorio digital de Wikimedia Commons a través de una licencia Creative Commons CC-BY-SA 4.0

Se espera de los participantes seleccionados

  • La autonomía para manejar su tiempo y poder asistir a las sesiones virtuales, sabiendo que ocupará un lugar que otra persona podría haber estado interesada en ocupar.
  • La participación activa en el laboratorio, que implica la disposición de la persona a aplicar los aprendizajes que se requieren para avanzar su propuesta y a manifestar las partes que no hayan quedado claras.
  • El compromiso para el desarrollo y formulación de su propuesta de registro sonoro
  • Presentar su proyecto ante un jurado en la última sesión.

5. METODOLOGÍA

El laboratorio de registros sonoros lingüísticos y culturales es teórico, reflexivo y práctico. Fomenta así la interiorización de los principios en elaboración de propuestas en los participantes a través de la continua exposición teórica, el diálogo horizontal, la reflexión sobre ejemplos concretos (tanto de los capacitadores como de los participantes) e interacción con los otros participantes. Se prepararán casos demostrativos en base a las propuestas presentadas por los participantes para la explicación en detalle de algunos conceptos.

Dado el objetivo de registrar y/o digitalizar documentación sonora lingüística y cultural con fines educativos en las plataformas Wikimedia, también se darán tareas como crear una cuenta de usuario, subir un archivo de audio y utilizarlo en una entrada en Wikipedia. También se abordarán las fuentes de financiamiento disponibles de la Fundación Wikimedia como el Fondo de la Comunidad y el Fondo Rápido. Se creará un grupo de WhatsApp en donde se compartirán materiales, solicitudes y noticias. Asimismo, se contará con un repositorio digital en Google Drive con los archivos de las presentaciones y otros materiales de apoyo. 

La propuesta de registro sonoros lingüístico y cultural como actividad Wikimedia a desarrollar durante el laboratorio sigue la estructura del formulario de postulación al Fondo de Subvenciones Rápidas de la Fundación Wikimedia, que se abre dos veces al año.

FechaHorarioContenidos
Mié 31/011800 a
2000 h
Sesión I: La idea y el registro sonoro
Política de espacios amigables
Definición de la Idea
Movimiento y proyectos Wikimedia
Objetivos del registro sonoro
Protocolos éticos (Asimtría)
Ejercicio: Creación de una cuenta en Commons
Casos (objetivos)
Jue 01/021800 a
2000 h
Sesión II: Plan de actividades, cronograma y equipo humano requerido
Actividades antes, durante y después
Requerimientos de las actividades
Cronograma y equipo humano
Ejercicio: Subir un archivo en Commons
Licencias libres
Casos (actividades, cronograma, equipo)
Vie 02/021800 a
2000 h
Sesión III: Registro sonoro
Tecnologías de registro sonoro
Abordajes teóricos y prácticos de registro sonoro
Mié 07/021800 a
2000 h
Sesión IV: Presupuesto, Alianzas y oportunidades de financiamiento
Presupuesto
Estrategia de comunicación (onwiki, offwiki / pre, post)
Plan de gestión ambiental, de seguridad y de espacios amigables
Alianzas institucionales y estratégicas
Estrategias de financiamiento:
* Fondo de la Comunidad Wikimedia
* Fondo de Alianzas Wikimedia
Indicadores de resultados/éxito
Lecciones a aprender
Casos (planes, alianzas, indicadores, lecciones)
Jue
08/02
1700 a
2000 h
Sesión V: Asesorías individuales
Sesiones individuales de 20 minutos programadas en la sesión anterior.
Vie 09/021700 a
2000 h
Sesión VI: ¿Cómo presentar la propuesta ante terceros?
Los participantes presentan sus propuestas de proyecto frente al equipo interno de WikiAcción Perú, asimtria y el resto de participantes.
5 minutos por persona/proyecto.
5 minutos por persona/proyecto.
Sáb 10/021600 a
1900 h
Sesión VII: Presentación y evaluación final
Los participantes presentan sus propuestas de paseo fotográfico frente a un jurado externo.
7 minutos por persona/propuesta.

7. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA ANTE COMITÉ DE EVALUACIÓN

Durante la última sesión las y los participantes presentarán la propuesta desarrollada durante el laboratorio ante un comité de evaluación externo invitado conformado por tres personas a través de una presentación de máximo 7 minutos de duración. 

El comité evaluará la presentación, la propuesta de proyecto y elegirá las beneficiarias del apoyo económico en base a los criterios siguientes: 

  • Coherencia entre las diferentes partes de la propuesta
  • Carácter innovador y objetivos de la propuesta
  • Calidad en la presentación y de la propuesta desarrollada 
  • Contribución de la propuesta al conocimiento libre a través de las plataformas Wikimedia
  • Relevancia del registro en base a las brechas de contenido existentes en Wikipedia sobre componentes de la cultura del Perú
  • Viabilidad de la implementación en base a sus características, el territorio y el apoyo económico
  • Otros criterios que el jurado crea convenientes

8. APOYO ECONÓMICO A PROPUESTAS GANADORAS

A las tres (3) propuestas elegidas como beneficiarias por el comité de evaluación se les entregará un monto de USD 500 dólares americanos para la implementación de su propuesta. La entrega del monto se realizará a través de dos desembolsos: el primer desembolso correspondiente al 80 % del monto total a la firma del acuerdo y antes de la implementación de la propuesta, y el 20 % del monto total a la entrega del reporte final. Las personas beneficiarias deberán emitir un recibo por honorarios.

9. CERTIFICADO Y CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Se otorgará una constancia de participación en el laboratorio a todos los participantes que hayan asistido al 85% de las sesiones, desarrollado el perfil de su propuesta durante el laboratorio, y realizado la presentación ante el comité de evaluación (jurado) durante la última sesión. 

Asimismo, las tres propuestas seleccionadas como recipientes del apoyo económico por el comité de evaluación también recibirán un certificado dando cuenta de este resultado.

Finalmente, a la entrega y aprobación del informe final, los recipientes del apoyo económico recibirán una constancia de finalización correcta de su propuesta.

Puedes enviar tu idea de registro sonoro hasta el martes 23 de enero en el formulario de postulación AQUÍ o en el siguiente botón.

1 comentario para “Bases del Primer Laboratorio de Registro Sonoro Lingüístico y Cultural

Deja un comentario