Primer Laboratorio de Registro Sonoro Lingüístico y Cultural – Convocatoria Nacional

Te invitamos a participar del Primer Laboratorio de Registro Sonoro Lingüístico y Cultural, la convocatoria es abierta y a nivel nacional. Postula de manera gratuita del 26 de diciembre de 2023 al 23 de enero de 2024.

Lanzamiento de la convocatoriaMartes 26 de diciembre de 2023
Cierre de convocatoriaMartes 23 de enero de 2024
Evaluación y selección de postulacionesMiércoles 24 de enero
Comunicación con seleccionados/asMiércoles 24 de enero
Publicación de resultadosViernes 26 de enero
Inicio del laboratorioMiércoles 31 de enero

Presentación

En el contexto nacional en Perú, la Política Nacional de Cultura (2020) establece como primer objetivo priorizado el fortalecimiento de la valoración por la diversidad cultural a través de objetivos específicos como la generación de estrategias la transmisión intergeneracional y la revalorización del patrimonio cultural inmaterial y los conocimientos tradicionales. Es así que el 2021 se aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 (PNLOTI). 

En el contexto internacional, en 2019 las Naciones Unidas establecieron el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI 2022-2032) con el objetivo de movilizar a diversas instituciones, colectivos y personas —además de recursos para la preservación, revitalización y promoción— para que adopten medidas inmediatas de salvaguardia de las lenguas originarias.

En base a lo anterior es que WikiAcción Perú, en su eje temático Cultura, busca diseñar e implementar campañas y actividades que buscan promover la afirmación, valoración y libre ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos colectivos.

Es así que a inicios de 2023 decidimos emprender un programa de registro sonoro de lenguas originarias en Perú en base a la capacitación y financiamiento de iniciativas de asociaciones comunitarias, colectivos culturales e instituciones educativas. En junio y julio diseñamos e implementamos un piloto de registro sonoro lingüístico en alianza con la plataforma asimtria en dos provincias de Cusco buscando aprender a hacer cosas con comunidades originarias con la mayor sensibilidad, respeto y humildad.

Seguimos aprendiendo y ahora proponemos un nuevo laboratorio de registro sonoro para apoyar el desarrollo de propuestas de registro ideadas y presentadas por personas representantes de colectivos, organizaciones e instituciones de todo el país.

Sobre el laboratorio de registro sonoro

El primer laboratorio de diseño de propuestas de registros sonoros lingüísticos y culturales consiste en un proceso de formación virtual sobre diseño e implementación de proyectos relacionadas al registro, digitalización, almacenamiento y liberación de archivos sonoros relacionados a la salvaguarda, promoción y defensa de los derechos lingüísticos y culturales a través de las plataformas Wikimedia. El laboratorio es organizado por WikiAcción Perú en alianza con la plataforma asimtria.

El laboratorio consta de siete sesiones virtuales, tanto grupales como individuales, que se llevarán a cabo del 31 de enero al 10 de febrero de 2024. Dirigido a veinte personas residentes en el país con interés y experiencia en la organización de actividades comunitarias, registro y liberación de acervos en formato sonoro digital.

La participación en el laboratorio se basa en una convocatoria abierta y gratuita, con la selección de veinte personas a través de una evaluación. Al final del proceso, los participantes presentarán sus proyectos desarrollados ante un comité de evaluación en una última sesión. Este comité evaluará tanto la presentación como el documento del proyecto, eligiendo a los tres ganadores del apoyo económico según criterios detallados.

Los proyectos ganadores deberán ejecutarse en el periodo comprendido entre el 1ro de marzo y el 30 de mayo de 2024. Todos los participantes que completen el curso y presenten sus propuestas ante el jurado recibirán certificados de participación.

¿Quiénes pueden postular?

  • Ciudadanas y ciudadanos residentes en Perú con al menos tres años contando desde el inicio de esta convocatoria, sean de nacionalidad peruana o extranjera.
  • Deben tener 18 años de edad o más.
  • Contar con una idea de registro, digitalización y liberación de archivos sonoros relacionados a la diversidad lingüística y cultural del país
  • Llenar el formulario de inscripción y enviarlo hasta el martes 23 de enero de 2024.
  • La persona postulante puede representar a un colectivo, organización o institución vinculada al activismo y promoción cultural o de género.
  • Con interés en profundizar en los asuntos técnicos y éticos relacionados a la documentación sonora

Sesiones virtuales

  • Sesión 1: miércoles 31 de enero, 18:00 a 20:00 h
  • Sesión 2: jueves 1 de febrero 18:00 a 20:00 h
  • Sesión 3: viernes 2 de febrero, 18:00 a 20:00 h
  • Sesión 4: miércoles 7 de febrero, 18:00 a 20:00 h
  • Sesión 5: jueves 8 de febrero (asesorías individuales), 17:00 a 20:00 h
  • Sesión 6: viernes 9 de febrero (pitch piloto), 17:00 a 20:00 h
  • Sesión 7: sábado 10 de febrero (pitch final), 16:00 a 19:00 h

Enlaces de interés


RELACIÓN DE PERSONAS SELECCIONADAS

7 comentarios en “Primer Laboratorio de Registro Sonoro Lingüístico y Cultural – Convocatoria Nacional

Deja un comentario